¿Ser nativo, usable y multiplataforma para desarrollar Apps?
La edición #Mobile del #Aftersoffice de IAB Uruguay juntó a tres desarrolladores relacionados con el mundo de los negocios, la publicidad interactiva y el diseño digital. El resultado fue una enriquecedora charla en torno a la tendencia en el desarrollo de Apps para smart phones donde se abordaron los desafíos de trabajar en diferentes sistemas operativos, entre otros tópicos, como la clásica tensión entre usabilidad y diseño, y las ventajas de programar con HTML5 o los beneficios de hacer aplicaciones nativas.
El trío conformado por Nicolás Bianchi (Userboss), Nicolás Ovalle (Punto Ogilvy) y Guillermo Varela (Micropagos) reflexionó sobre la relación que las personas tienen con sus smart phones, y en ese nuevo contexto – que ha trastocado en 180 grados muchas estructuras- cuáles eran los desafíos que surgían tanto para el negocio de la publicidad como para las empresas en sí, y por ende, cómo debía actuar el desarrollador y el diseñador en ese nuevo escenario, cuáles eran las herramientas tecnológicas disponibles y cómo aprovecharlas para integrar.
Otras de las funcionalidades a tomar en cuenta al optar por HTML 5 o nativo pueden ser: ¿qué es estándar? ¿Qué se soporta en qué sistema operativo? ¿Quién optimiza más la batería? ¿Cuál tiene tiempos de respuestas más rápidos? ¿Con cuál puedo usar el giroscopio? ¿Con qué lapso de tiempo dispongo para el desarrollo? La decisión es multifactorial y depende de los objetivos finales, pero para Nicolás Ovalle “Cuanto más compleja es la aplicación y más optimizada la solución lo mejor es que sea nativa, pero a su vez, si tenés poco tiempo de desarrollo y querés que sea universal vas a tener que optar por HTLM5 o incluso la podes empaquetar y sacar en varios formatos”.
En síntesis, el uso de los dispositivos móviles es cada vez más cotidiano en la sociedad y esto es una oportunidad para los desarrolladores. En este escenario, para no quedarse afuera, apremia hacer foco en las aplicaciones e interfaces de los Smart Devices. Las demandas y experiencias parecen dibujar un escenario de necesidades tecnológicas que apuntan el desarrollo de apps nativas, usables y multiplataformas.
¿Vos qué pensás?
Mirá el video completo de la charla acá:
Multitasking, T.V y uso interactivo del móvil
Nicolás Ovalle, responsable de integración digital en la Agencia Punto contó que se trabaja en bancos y cadenas de retail con servicios y aplicaciones diferenciales, brindando soluciones a los usuarios que trabajan con bancos y supermercados. Es por eso que se han dedicado a investigar los comportamientos: para qué usan el teléfono, qué soluciones necesitan las personas que sean satisfechas por el supermercado, cómo influye la existencia de los smart phones en la atención que los televidentes le prestan a los anuncios de productos, etc. “Uno de los resultados que llamó la atención es que el 86 % de los usuarios utilizan el teléfono mientras miran la TV”. De ese grupo, caracterizado por ser una franja etárea que va desde 25 a 34 años, las actividades más efectuadas son compartir con amigos lo que se está viendo y buscar información sobre el programa o la película. Entonces el desafío para los anunciantes pasa por explotar el potencial interactivo del móvil para generar más audiencia.¿Web mobiles o Apps?
En cuanto al desarrollo de software para web o mobile a entender de Nicolás Bianchi es importante la usabilidad y el diseño, cómo las personas interactúan con la interfaz. Pero sucede, a veces, que el tiempo apremia y en este escenario también es importante la rapidez de producción. Sin embargo para Guillermo Varela, el desafío en cuanto a programación es enorme por la evolución de los lenguajes de programación: “Tenemos un cliente que nos pidió su App para Android, IOS, BlackBerry, Windows Phone y Symbian. Ésto en la interna significa desarrollos, programadores y lógicas diferentes. Y no es sencillo explicarle que su desarrollo va a costar 4 veces más que si lo hiciera web mobile”. En ese sentido, Bianchi concuerda, lo complicado que es encontrar desarrolladores especialistas en cada plataforma y lo costoso que resultan las Apps nativas para cada plataforma cuando los clientes quieren llegar a todos los potenciales usuarios. Aquí se bifurca el camino: “Tirarse para todas las plataformas con una herramienta que me exporte en todas u opto por un nativo y me aseguro de que en ese lenguaje funcione a la perfección”, aportó e moderador del panel Rodrigo Fernández.Otras de las funcionalidades a tomar en cuenta al optar por HTML 5 o nativo pueden ser: ¿qué es estándar? ¿Qué se soporta en qué sistema operativo? ¿Quién optimiza más la batería? ¿Cuál tiene tiempos de respuestas más rápidos? ¿Con cuál puedo usar el giroscopio? ¿Con qué lapso de tiempo dispongo para el desarrollo? La decisión es multifactorial y depende de los objetivos finales, pero para Nicolás Ovalle “Cuanto más compleja es la aplicación y más optimizada la solución lo mejor es que sea nativa, pero a su vez, si tenés poco tiempo de desarrollo y querés que sea universal vas a tener que optar por HTLM5 o incluso la podes empaquetar y sacar en varios formatos”.
En síntesis, el uso de los dispositivos móviles es cada vez más cotidiano en la sociedad y esto es una oportunidad para los desarrolladores. En este escenario, para no quedarse afuera, apremia hacer foco en las aplicaciones e interfaces de los Smart Devices. Las demandas y experiencias parecen dibujar un escenario de necesidades tecnológicas que apuntan el desarrollo de apps nativas, usables y multiplataformas.
¿Vos qué pensás?
Mirá el video completo de la charla acá: