Privacidad

Entendido
Noticias

MusUY: La primera plataforma “Glocal” de música uruguaya

MusUy es una plataforma musical con streaming de audio que se posiciona como un atajo local al mainstream de plataformas musicales internacionales. La app creada y desarrollada en Uruguay,  nuclea, ordena y promociona la música local, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el desarrollo de la industria musical. Además de proveer discografía global.

El mundo digital cambió drásticamente la forma del consumo de música, y es una realidad que las aplicaciones más grandes de música no contemplan a los usuarios de las distintas regiones, o dicho de otra manera, los servicios globales de streaming de música no priorizan los contenidos locales.

Por eso se lanza MUS , que al estar integrado por un equipo con mucha experiencia en la industria musical, sabe que la música local -tanto en términos de ventas como en porcentaje de música escuchada- está siempre por encima de la internacional. En ese sentido es que MUSuy apunta a preservar y priorizar la música local, y entiende el valor patrimonial de la misma. Pero manejando el concepto de “Glocal” porque es consciente, a su vez, que los artistas internacionales tienen un público enorme: “Somos  la primer aplicación de música que puso foco en este concepto, logrando el equilibrio del contenido local con el contenido global”, dice al respecto Diego Mariani, el Gerente General de MUS.

La nueva plataforma musical uruguaya ofrece todo el abanico discográfico y la posibilidad de interactuar más fácilmente con los actores de la música local.

Entendimos entonces que había una oportunidad de poner foco y generar una aplicación que hiciera prevalecer la música local. Desde luego que no se dejó de lado la música internacional ya que MUS tiene el acceso a través de 7 Digital a todo el contenido Global mediante contratos que MUS tiene firmados con los principales sellos internacionales y locales”, agrega Mariani.

Mus.uy es una aplicación de streaming de música, en donde se le da un lugar de relevancia al contenido nacional. Un emprendimiento de uruguayos, realizado por uruguayos, con software uruguayo.

Big Cheese aportó velocidad de desarrollo y óptimo diseño para las 2 plataformas mobile de MUS generadas con GeneXus
Big Cheese, quien estuvo a cargo del desarrollo tecnológico del emprendimiento, propuso la utilización de GeneXus para todas sus versiones mobile (Android, iOS), idea que fue muy bien recibida por MUS que exigía que esta aplicación móvil se resolviera en muy pocos meses: “En principio y lo más importante es que los presupuestos que no usaban GeneXus como plataforma de desarrollo no lograban cumplir con la fecha exigente de salida que teníamos planificada. Bajamos al menos dos meses el tiempo de desarrollo. Nos proporcionó la velocidad, el desarrollo ágil y veloz, y multiplataforma, que estábamos necesitando”, dice al respecto Fernando Martínez Ruíz, Ingeniero de Big Cheese. El desafío fue muy ambicioso, ya que por las características de la aplicación debían utilizarse los primeros bits de la versión Salto de GeneXus 15. La flamante plataforma es un reflejo de la posibilidad de aplicar diseños complejos con GeneXus, que logran UIs sofisticadas y atractivas para el usuario final.

Con respecto a la importancia del diseño, comenta Sebastián Grattarola de Big Cheese: “Hoy en día todo entra por los ojos, incluyendo el software. Ya sean las apps móviles o las webs, podemos perder o ganar un cliente solo por el hecho de aplicar (o no) un estilo, demorar unos milisegundos más en mostrar algo, o poner un botón en el lugar correcto y en la forma correcta. GeneXus nos da muchas herramientas para generar pantallas rápida y fácilmente”.

En el siguiente video de su presentación en el GX26 los ingenieros de Big Cheese cuentan el desafío y la experiencia ganada al hacer esta aplicación:

Ver también Mobile Testing for GeneXus testea la nueva app de música de Uruguay: Mus