Entendido

Cookies

Usamos cookies para melhorar sua experiência, marketing digital e análise de uso.

História de sucesso

Sistema Nacional de Monitoramento para a Sustentabilidade dos Cultivos

A Digital Sense é uma empresa uruguaia fundada em 2008, ao longo dos anos se posicionou como líder em P&D na visão artificial e aprendizado de máquina e seu software de visão artificial é usado em satélites no espaço exterior em nível global. O governo uruguaio recentemente solicitou seus serviços para ajudar a implementar um programa de conservação do solo de renome mundial.

Uruguay cuenta con más tierra cultivable per cápita que cualquier otro país del planeta y se considera una potencia agrícola. El gobierno nacional espera expandir aún más la productividad del sector agrícola, por lo que el suelo es uno de los recursos naturales más valiosos de Uruguay.
 
Los esfuerzos de conservación del suelo del país se remontan a la década de 1980, cuando los investigadores pudieron conectar las prácticas agrícolas de larga data con el agotamiento del suelo.
 
Pero el aumento de los precios de la tierra en las últimas dos décadas empujó a los agricultores a concentrarse en una pequeña cantidad de cultivos comerciales que generan ingresos. Las prácticas de conservación del suelo como la rotación de cultivos y la siembra de cultivos de cobertura se volvieron más costosas de implementar, mientras que algunos cultivos de la rotación no aportaron el efectivo necesario para justificar los precios de la tierra, por otro lado los cultivos de cobertura no se podían cosechar, por lo que no podían generar ingresos. Los expertos agrícolas comenzaron a preocuparse por la sostenibilidad del sector.
 
Lo que siguió fue una ley nacional que requería que las fincas de más de 100 hectáreas presentaran planes de manejo del suelo, certificados por un cuerpo de ingenieros agrónomos.
Estos planes desarrollados deben asegurar que la erosión del suelo no exceda la tasa a la que se repone, pero en los hechos, su aplicación fue sumamente complicada, de manera que el gobierno uruguayo necesitaba una forma de garantizar que los agricultores se adhirieran a sus planes para garantizar la sostenibilidad de los suelos.
 
Fue así que en 2015, Digital Sense presentó un plan al Ministerio de Agricultura para un sistema basado en satélites que automatiza la aplicación.
 
Visión Artificial y Satelital para cuidar suelos y recursos naturales
 
Digital Sense trabajó con Geocom Uruguay para construir un sistema SIG (Sistema de Información Geográfica) a nivel nacional que permitiera rastrear y monitorear cada plan de manejo del suelo. Ese sistema, llamado Sistema de Gestión de Planes de uso y manejo responsable del suelo, calcula la pendiente de las colinas (lo mejor para estimar el riesgo de escorrentía) y la forma de cada parcela, además identifica si los cultivos están creciendo o el campo se ha dejado en barbecho.
 
Mediante el uso de Inteligencia Artificial (image processing) y satelital, el sistema puede identificar automáticamente a los agricultores que no plantan cultivos de cobertura que evitan la erosión o que no rotan los cultivos para mejorar la salud del suelo.
 
Para Digital Sense, la resolución de un problema terrestre desde el espacio no era algo fuera de lo común. Lo había estado haciendo desde su fundación. Pero, para este proyecto en particular, Digital Sense consideró necesario desarrollar un backend completo para procesar los datos e integrar los sistemas de Uruguay -como registros de licencias y terrenos- y para ello acudió a la plataforma de desarrollo GeneXus.
 
Necesitábamos una forma ágil e integrada de crear los procesos, como bases de datos y sistemas front-end ”, dijo Javier Preciozzi, cofundador de Digital Sense.
 
Aunque Preciozzi cuenta que, dado que la mayoría de los empleados de la empresa son ingenieros eléctricos, necesitaba una forma de asegurarse de que los valiosos desarrolladores de software de su empresa pudieran seguir siendo productivos y eficientes, pero se dio cuenta de que construir los procesos de negocio necesarios para el proyecto del Estado en un lenguaje de programación como C # o Java les llevaría meses.
 
Elegimos GeneXus porque la plataforma nos permitió desarrollar prototipos y producir código muy rápidamente”, dijo Preciozzi. “El lenguaje fue fácil de aprender y pudimos desarrollar un prototipo rápidamente para mostrarle al cliente, obteniendo retroalimentación fluidamente”.
 
Actualmente, el sistema toca casi todos los aspectos del sistema agrícola de Uruguay, que cubre más de 1,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas y ganaderas.
 
La mayor parte de nuestra experiencia giró en torno a la creación de componentes de procesamiento de imágenes con IA que otros desarrolladores integrarían en sus aplicaciones. Para este proyecto, necesitábamos crear un sistema completo que definiera procesos y flujos de trabajo".

Preciozzi cree que otra plataforma o lenguaje habría ralentizado significativamente la producción del backend, lo que habría interrumpido el lanzamiento del proyecto. La elección de GeneXus le dio a su equipo una plataforma que los ayudó a acelerar el desarrollo de su sistema de punta a punta. Como resultado, Digital Sense pudo moverse rápidamente, enfocarse en su tecnología de visión artificial, que era el corazón del proyecto, y enfocarse en ponerse en marcha con el Gobierno de Uruguay para apoyar la economía agrícola del país.