Noticias

RealCur.com: La nueva Red social y laboral uruguaya, una propuesta revolucionaria para crear un nuevo modelo de currículo y buscar empleo u ofrecerlo ¡made in GeneXus!

El crecimiento económico del país ha ido de la mano de un incremento en la cantidad de empresas buscando empleados y servicios profesionales. Para tender un puente sólido entre un universo empresarial constituido por aproximadamente unas 250 mil empresas y una población estudiantil que se incrementa cada año (según el último censo de la Udelar aumentó un 23%) surge RealCur.com. Infórmate cómo puedes integrar esta novedosa red social totalmente uruguaya y ser pionero en una innovadora manera de crear y controlar tu  currículo y de conseguir empleo.

La nueva red social debe su nombre a la idea de un currículo auténtico, veraz, real. Como puede leerse en su portal, RealCur.com tiene por objetivo construir una comunidad capaz de transformar la relación entre distintos actores de la sociedad a través de la conformación de un nuevo modelo de currículo privado, en una plataforma informática segura, que nucleará a una comunidad de personas, transformándose en la red de referencia de oportunidades laborales para la interacción mutuamente beneficiosa entre personas, empresas, centros de estudios e instituciones.
 
De esta manera, RealCur.com será una propuesta revolucionaria frente a la relación entre una empresa o un empleador y un empleado o profesional.
 
Surgió a partir de una necesidad real, explica uno de sus precursores, Daniel Frontini: “Muchos de los empleadores en algún momento se han preguntado: ¿Será la información que se presenta veraz o confiable? A su vez, quien busca trabajo y entrega Curriculum, también frecuentemente se encuentra con la incertidumbre de si éste llegó a las manos correctas o si fue leído, cuándo y cuántas veces, si fue impreso o archivado y cómo fue considerado. Todo esto es posible saberlo en RealCur.com, con su exclusivo sistema de envió de currículo, a cualquier empresa adherida o no a la comunidad RealCur.com, estableciendo un ágil mecanismo de comunicación entre las partes. RealCur.com por otra parte brinda posibilidades de verificación de la información registrada en el CV y aportes directos de centros de estudios, empresas u otras instituciones”.
 
Hoy no existe ningún software a nivel mundial que tenga esta característica, de manera que ya lo hemos patentado, viene de alguna forma a crear una herramienta para fidelizar un Curriculum y establecer mecanismos más eficaces de envío y posterior control de ellos.”, señala Frontini, quien además lo distingue de otras redes: “La idea es que sea una herramienta más local, que interactúen todas las partes automáticamente, ya sean personas, empresas e institutos, generando un vínculo. Que sea un lugar donde las empresas pueden estar seguras de que la información que se vuelca ahí, es una información real, que se pueda avalar por un tercero –instituto o empresa- y también es una forma por la cual el CV toma más valor”.
 
En este momento el incipiente servicio se encuentra en una etapa de difusión y de generación de masa crítica, la plataforma ya está online recibiendo la suscripción de centros de educación de Uruguay, empresas y personas que busquen empleo en general. A decir de sus credaores, empezó en Uruguay, ya que como el plan ceibal, es un buen lugar para probar propuestas innovadoras. Pero también ha sido solicitado en otros países, donde se está en etapas de implementación.
 

La tecnología detrás de RealCur.com


RealCur.com es un amplio servicio social, en torno a personas que voluntaria y gratuitamente se afilian, dispuestas a conformar sus currículos en carácter reservado, creado en una base de datos informática segura y reservada, con el máximo de garantías de protección. Se gesta basado en un largo estudio de un multidisciplinario equipo de trabajo, que buscó soluciones, ante la falta de credibilidad de los currículos y de ágiles procedimientos para seleccionar personal. Este equipo concluyó que la credibilidad del currículo sería superada si se creaba un procedimiento informático que le permitiese al titular del currículo, ir recogiendo en él, su historial de vida, paso a paso, con información aportada directamente por empresas, centros de estudios y otras instituciones, con las cuales se vinculará a partir de su adhesión al sistema. Para los antecedentes generados con anterioridad, la idea fue crear un sistema que le permitiese a la persona ingresarlos en su currículo y enviarlos a certificar directamente con las empresas o centros de estudios que se hubiese vinculado en su momento.

Este proyecto se materializó en un servicio, gracias al trabajo de Daniel Frontini, Ariel Acosta y Gerardo Fernández. Frontini le aportó al proyecto el empuje inicial y el conocimiento en la tecnología ideal para llevarlo a cabo: GeneXus. Por su parte Ariel y Gerardo, especialistas en desarrollo Web, HTML, PHP y JAVA, dueños de la empresa en soluciones para Internet, Redimagine.com, le aportaron a la plataforma el foco en el usuario final, apostando a la usabilidad y al look and feel. A decir de Frontini GeneXus fue la herramienta ideal para este proyecto pues: “Permite evolucionar frente a los cambios tecnológicos y es flexible, una virtud esencial, sobre todo porque al ser un proyecto nuevo, original en el mercado o como red social, no hay un modelo que seguir, y los cambios son frecuentes”.
 
Según Ariel y Gerardo, RealCur.com es un emprendimiento muy grande y ambicioso, por lo cual en el proceso de desarrollo (que es constante y dinámico) cambian muchos de los requerimientos y se agregan nuevas funcionalidades todo el tiempo. GeneXus nos permite contemplar todos estos cambios de una manera muy rápida y sin preocuparnos por el impacto que pueden tener en el resto de la aplicación manteniéndola actualizada y a la vanguardia siempre”.



RealCur.com vincula de forma única a personas, empresas y centros de estudios para la creación de currículos más confiables y el intercambio de oportunidades laborales, servicios y beneficios entre ellos.
 
  • Si estás buscando empleo: RealCur.com te permite, crear tu CV y utilizarlo dentro y fuera de la red, decidir quién y cuándo puede verlo, además darle más certeza a tus registros al obtener ayuda de empresas y centros de estudios: realcur.com/personas/
 
  • Si estás buscando personal: RealCur.com te agilita la selección y te permite acceder a CV confiables, además de permitirte crear una bolsa de trabajo, o hacer pedidos inmediatos de personal y ofrecer tus servicios entre otros beneficios: realcur.com/empresas/
 
  • Si ofreces capacitación puedes brindarle a tus alumnos el valor agregado de publicarles su diploma de capacitación en línea, aportarles información directamente en su CV o verificar la información que aportaron: realcur.com/centros-de-estudios/