English|Português|Español
PRODUCTOS-INSTITUCIONAL-COMUNIDAD Y SOPORTE-NOTICIAS-CONTACTO
Buscar
26 de Julio/2012

Historia de la primera exportación de software en Uruguay #DíaDeLaExportación

La Unión Nacional de Exportadores (UEU) celebró el pasado 26 de julio, su 45º aniversario y el día Nacional de la Exportación. En el mismo estuvo el presidente José Mujica, quien abordó la importancia del comercio exterior para el crecimiento del país con una presentación titulada “Un equipo, una estrategia, un país”. Por otra parte, la Unión de Exportadores hizo énfasis en la creciente relevancia de la exportación de servicios, en el marco de la cual el vicepresidente de Artech, Nicolás Jodal, fue premiado por exportar GeneXus, el primer software uruguayo que se internacionalizó “en un mundo de fax y sin Internet”, recuerda Jodal.
En  la actualidad, la exportación de Uruguay tiene destino en 170 países, batiendo records históricos de exportación de bienes y superando los 5 mil millones de dólares en lo que va del año 2012 (según estadísticas publicadas en el sitio web de la UEU).
 
Cada año la Unión de Exportadores premia a las empresas que se han destacado en su rubro, con distinciones que se conceden en función de las estadísticas nacionales de exportación de bienes (bienes que en concreto son de naturaleza mensurable y tangible). Aunque este año, la UEU también hizo hincapié en premiar a empresas exportadoras de servicios, que estaban rezagadas por ser menos tangibles o medibles, pero que a partir del fenómeno de la globalización han crecido y sustentan también el incremento de la economía del país. Según estimaciones del Banco Central, para el año 2010, el comercio de Servicios superó los U$S 2.500 millones y ya para el 2011 cerró con U$S 3.400 millones.
 

Oro en Diskette

Fue en ese marco que la UEU entregó en manos de Jodal un reconocimiento a Artech “Por su labor de desarrollo de la exportación de servicios en el sector TIC”.
 
Del hecho que sea difícil medir la exportación de servicios y no existan estadísticas certeras que den cuenta de ello -porque los servicios no son fácilmente mensurables- da cuenta la anécdota que nos comparte Nicolás Jodal, acerca de la primera exportación de software que se hizo en Uruguay. Fue a Chile, hace 22 años: “Luego de completar los datos de la factura para realizar la primera exportación de software, se comunican con nosotros desde el BROU, pues faltaba un dato vital: ¡¡¡El peso del producto!!! No sabíamos qué hacer, ¿Cuánto pesaba GeneXus? El soporte era un diskette, así que le pusimos 30 gramos, ¡por ponerle algo! Lo cual significó para un mundo de fax, sin Internet y no globalizado, una relación descabellada entre peso y producto. Por decirlo de alguna forma, la proporción 30 gramos: 20mil dólares era sospechosa…”. Jodal recuerda que los llamó personalmente el gerente del BROU para preguntarles qué estaban vendiendo: “¡Porque era más caro que oro en polvo! No era un mundo global y el comercio exterior aun no estaba preparado para la exportación de servicios”. Recuerda el pionero en exportación de software recientemente distinguido.
 
La presencia de GeneXus desde entonces no ha parado de crecer, estimándose hoy en día en más de 25 países que cuentan con distribución oficial y filiales en Brasil, Japón, México y USA. Más de 85 mil desarrolladores en todo el mundo utilizan GeneXus y actualmente hay millones de usuarios en todo el mundo que, sin saberlo, utilizan aplicaciones desarrolladas y generadas con GeneXus.
 
 
Antel, Barnes & Noble, Conaprole, DHL, Faber Castell, Grupo Salinas, ITAU, Mitsubishi Heavy Industries, Mormaii, NEC, Pemex, Roche, Sancor, Sony Computer Entertainment Inc., Toyota, United Nations y Warner Music, son sólo algunos de los clientes destacados que utilizan GeneXus para el desarrollo de sus sistemas empresariales de misión crítica.
 


Reconocimiento de la Uni'on de Exportadores de Uruguay “Por su labor de desarrollo de la exportación de servicios en el sector TIC”.
Envíe su comentario

Noticias relacionadas

Noticias

Producto

Plataforma de Desarrollo
Pruebe GeneXus
Testimonios
Historias de Éxito
Mobile Apps Showcase
Planes y Precios
GeneXus for SAP
GeneXus Cloud Services

Capacitación

Cursos en línea
Primeros pasos
Calendario de cursos
Certificaciones
Aprenda en un iPad
Socios Académicos

Extienda GeneXus

GeneXus Marketplace
Extensions
Patterns
User Controls
External Tools
External Objects

Comunidad

GX24 - Encuentro GeneXus
Programa de partners
Encuentros GeneXus
GeneXus Wiki
Soporte
Smart Devices Partners
Distribuidores
Developers

Contáctenos!

Solicite una demo
¡Llámenos!
GeneXus Benelux
GeneXus Brasil
GeneXus Canadá
GeneXus China
GeneXus España
GeneXus Japón
GeneXus México
GeneXus Portugal
GeneXus UK
GeneXus USA
Facebook|Google +|Linkedin|StackOverflow|Twitter|Youtube|RSS Feed
© Todos los derechos reservados. GeneXus y sus productos son marcas registradas por Artech Consultores SRL.