Noticias

Es oficial: ¡A partir de ahora Artech es GeneXus!

Al comienzo del GX25, Nicolás Jodal, anunció que, de ahora en más, usaremos únicamente el nombre GeneXus como identidad corporativa para referirnos a nuestra empresa de software. También se presentó a ThalesLab para toda la Comunidad GeneXus en el mundo frente a un auditorio colmado y 3500 inscriptos.

La 25ª edición del Encuentro GeneXus cerró en el SODRE con importantes anuncios para la industria del software y brillantes conferencias.

Este año, unas 2.000 personas de las 3.800 registradas a los 3 días del Encuentro GeneXus, participaron de un cierre muy especial, que contó con la aclamada presencia del creativo de Apple, Ken Segal; un show musical y todo el entusiasmo que caracteriza a la Comunidad GeneXus.

Hubo muchas novedades, como el lanzamiento de ThalesLab y el anuncio del cambio de nombre de la empresa.


Al comienzo del GX25, el pasado 28 de setiembre en el Radisson, Nicolás Jodal, anunció que de ahora en más, la compañía usará únicamente el nombre GeneXus como identidad corporativa para referirse a la empresa de software.  También se presentó a ThalesLab para toda la Comunidad GeneXus.

Originariamente denominada Artech, y también identificada en el mundo como GeneXus International; GeneXus, resuelve unificar su marca. En este sentido, decide llamarse sólo GeneXus para alinearse a lo que ha sido un proceso natural a lo largo de estos más de 25 años, en los cuales se ha evolucionado a la par de las necesidades de la industria del software con el objetivo principal de simplificar el desarrollo de software. “De ahora en más simplificamos también la identidad de nuestra marca para potenciarla: Artech es GeneXus”, dice Jodal al respecto.




Tres intensos días de evento GeneXus

"Uno de los componentes más importantes del evento es el contenido, lo que a mí me gusta es que la gente venga y aprenda cosas". Dijo Jodal y afirmó que este evento sería el que contaría con más contenido de la historia de los Encuentros. Fueron más de 180 presentadores en más de 200 actividades. Algunas tradicionales como las conferencias, los labs, los cara a cara, los café con y algunas novedosas como el coaching, que estuvieron orientadas a desarrolladores.

Web, mobile y cloud

En su discurso de apertura, el CEO habló sobre cómo responderse a la pregunta de What's Next? Que fue la consigna del GX25: " Los tres componentes que están definiendo el tipo de aplicaciones que se necesitan hoy en día son la necesidad de tener sistemas web, tener apps en los móviles y hostear la misma en la nube". En cuanto al mundo de las aplicaciones web ha sido muy dinámico y cada vez más los sistemas web se acceden desde móviles, tanto teléfonos como tabletas. Lo que ha generado una presión para que los sistemas sean ‘mobile friendly’, y esta presión en los últimos tiempos se ha acelerado, sobre todo porque Google anunció que iba a poner más abajo en su lista de search aquellos sitios que no sean mobile friendly, aseguró Jodal.

"En resumen vamos a tener cada vez más presión para que los sistemas web que generemos sean responsive. Nosotros hemos trabajado bastante desde GeneXus X  Evo3 y generamos para las plataformas más relevantes del mercado".

Por un lado la venta de tablets ha decaído, y por otro lado tenemos una nueva aparición en el escenario de dispositivos, el SmartWatch. "El mundo de los wearables es hoy una realidad".

La consolidación de la Nube también es una realidad, ahora más que nunca se ha hecho popular, "para que tengan una idea se están subiendo a la nube de GeneXus unas 6500 apps por año y la tendencia de crecimiento es superior al 10% anual", señaló Nicolás Jodal al respecto y subrayó la tendencia gradual desde el IaaS hascia el PaaS. En ese escenario GeneXus soporta las nubes más populares: "Ya estamos soportando también los proveedores de PaaS como IBM BlueMix".

Nicolás Jodal también habló de GeneXus Cloud. La plataforma que GeneXus dispone para poner las apps en producción directamente desde GeneXus.

Para graficar el diálogo exitoso entre lo movil, la web y la nube, Nicolás Jodal invitó a Gonzalo Galloti a compartir la experiencia con la App Liga de México, que liberada en febrero de 2015, al día de hoy cuenta con más de 1 millón de descargas, más de 400 mil usuarios los fines de semana y un aproximado de 35 mil en simultáneo. "Esto sin la Nube no hubiera sido posible", afirmó Galloti.

A continuación Jodal anunció la asociación de un nuevo Partner GeneXus de Japón: JBCC Corporation.

APIs, datos y sensores

"Si observamos con atención vamos a ver una tendencia importante en los últimos tiempos: cada vez es más fácil acceder a datos de terceros de forma programática -continuó Jodal- por ejemplo hay un moviendo mundial (Open Data) cada vez más fuerte que brega porque los gobiernos expongan sus datos. Y en el área de ERPs también tenemos que muchos ya tienen APIs disponibles, lo que hemos estado haciendo nosotros es haciendo conectores con algunos de esos ERPs para que sea fácil interactuar con ellos". Fue el momento en el que el CEO convocó al escenario a Karen Bruck, Country Manager de Mercado Libre en Uruguay, para que contara la experiencia y oportunidades del conector de Mercado Libre.

Con respecto a los sensores, Jodal observó que : "Tenemos cada vez más sensores (...) conectados online con velocidades cada vez más rapidas. Lo que se ha dado a llamar el Internet of Things: sensores y actuadores conectados. Una pregunta es y para que sirve todo esto? 
Pero para nosotros que significa? Un nuevo tipo de aplicaciones, en donde los datos no son algo escaso sino algo abundante, de alguna manera podemos decir que para nosotros IoT significa Internet of Data".

"Por lo tanto vamos a un mundo en donde la entrada de datos es cada vez menos relevante, pero como decía Adizes los problemas nunca se solucionan, se cambian por problemas nuevos. Y el nuevo problema que tenemos que resolver es qué hacer con todos esos datos, como mostrárselos a un humano de forma que sea relevante para él"
. Para graficar la importancia de la obtención de datos y su interpretación, Jodal puso el ejemplo de la app de clima para el agro de OkaraTech se muestran datos como humedad, temperatura, etc. Todos esos datos se obtienen de sensores o de proveedores de clima, entonces lo difícil de la app no es obtener esos datos, lo difícil es como mostrarlos de tal manera que sean significativos. "¿Cómo se resolvió el problema en esta app? Averiguando lo qué la gente del agro quiere saber y resultó que una de las cosas que querían saber era si se podía fumigar o no (eso se define en función de una combinación bastante compleja de los valores de temperatura, humedad, precipitaciones, etc.) pero lo que se muestra es muy simple: un avioncito que si es verde se puede fumigar y si es rojo no se puede". Otro ejemplo interesante de cómo se resuelve la forma de mostrar la inmensidad de datos para ayudar a la toma correcta de decisiones fue el de InfocusNews.
  
¡Thales Lab para todos! La nueva empresa para hacer empresas.

"Y así como tenemos cada vez más API y cada vez más sensores, hay algo más intangibles que tenemos cada vez más: ideas".

Jodal enfatizó la importancia de las ideas sobre nuevos emprendimientos, "en mi caso particular tengo la suerte que mucha gente me consulta sobre las ideas que tienen y me piden consejo sobre si me parece una buena o mala idea. Pero hay una paradoja con las ideas, si bien es fundamental tener ideas, las mismas no tiene valor. Si las ideas tuvieran valor habría un mercado de ideas, donde estas se puedan comprar o vender. Pero esto no existe porque la única manera que se tiene de saber si una idea es buena o mala es implementarla y ver cómo se comporta en el mercado (...) En otros lugares, en especial en Silicon Valley este nudo gordiano se ha resuelto poniendo dinero de capital de riesgo para implementarla. Pero en otras regiones eso no ha funcionado. El punto es que creo que nosotros en la Comunidad GeneXus podemos desatar ese nudo de otra forma: a nosotros implementar una idea nos lleva menos tiempo y dinero que a la gente que lo hace a mano".

Nicolás Jodal presentó así lo que denominó la nueva “empresa para hacer empresas”: ThalesLab, cuya misión es ayudar a crear empresas y unir a las personas que tienen ideas con las personas dentro de la Comunidad GeneXus que quieran invertir algo de su tiempo en implementarlas y augurando un futuro prometedor para la Comunidad GeneXus: 

"Estamos entrando en un nuevo mundo donde algunas cosas se están volviendo abundantes: tenemos APIs en todos lados, sensores en todos lados e ideas en todos lados, todo eso nos lleva a la necesidad de una nueva generación de aplicaciones cuyas características principales serán: - Fuerte orientación hacia los datos (porque vamos a tener cada vez más datos) esto es algo que ha estado en nuestro ADN desde el inicio. - También nuestra vocación hacia generar sistemas de misión crítica, acuérdense lo que decía Gallotti sobre la app de futbol (no hay nadie más enojado que un hincha de futbol que no puede entrar a la app. - con énfasis en la User Experience. Y por último algo que también estuvo desde siempre en nuestro ADN es que la única forma de construir sistemas complejos es hacerlo de forma incremental. Esto en los últimos tiempos lo hemos llevado a niveles que no pensábamos que fueran posibles, como la posibilidad del Live Editing para el desarrollo de mobile. Todos los que lo hemos usado después no queremos volver nunca más atrás.

Por lo tanto lo que les quería decir hoy es que se vienen tiempos muy divertidos para el desarrollo de aplicaciones, y con GeneXus estamos alineados sobre las cosas que se van a necesitar. Les deseo a todos un muy buen Encuentro y quisiera terminar esta presentación con esta frase:

 ´No se preocupen mucho por lo que están haciendo los demás, la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo... Y nosotros venimos inventando futuro por más de 25 años'.

En el sitio del Encuentro www.genexus.com/encuentro se dispone de todo el material de cada conferencia.