Noticias

CP 2.0: PMS - Project Management System

Un Sistema Gerenciador de Proyectos de Desarrollo de Software, elaborado por Luciana Biochi Barone, Thalyta Potenza, Vinícius Pacheco y Fabricio de los Santos.

 
 :: Luciana Biochi :: Thalyta Potenza :: Fabricio de los Santos:: Vinícius Pacheco

 

-¿De qué se trata PMS - Project Management System?


-El PMS, como su nombre abreviado lo indica (Project Management System), tiene como objetivo ser un Sistema Gerenciador de Proyectos de Desarrollo de Software.

En el sistema tienes un registro de todos los proyectos desarrollados, clientes, usuarios del sistema, etc. La idealización del sistema comienza, como todo proyecto, donde tienes una lista de tareas, y la consolidas en una EAP (Estructura Analítica de Proyectos).

El concepto de tarea, similar al Microsoft Project, permite asignar una prioridad, recurso, tiempo, costo; cada usuario, en la medida que avanza en la tarea designada, va registrando el historial de la misma, lo que permite tener un Panel de Control online de tiempos, desvíos de proyectos, administración de recursos y la posibilidad de tener una estimativa más acertada de los entregables de cada proyecto.

A su vez, permite observar el objetivo de los trabajos realizados, para qué tipo de tareas estamos destinando nuestros recursos, si para tareas que generan recursos económicos para la empresa o si estamos resolviendo bugs la mayor parte del tiempo, en ese caso podría ayudarnos a tomar decisiones de mejora de nuestros procesos. En definitiva, intentamos aplicar nuestro conocimiento en nosotros mismos, tratando de huir del refrán popular "en casa de herrero, cuchillo de palo".


-¿Por qué surgió la idea de concretarlo?

-Calidad significa menos retrabajo. Creemos que al mejorar la calidad de nuestro trabajo es posible evitar que tengamos retrabajo de desarrollos ya liberados, con esta herramienta de análisis, podemos tener una visión de dónde nos estamos equivocando y qué debemos corregir.

Además, hemos desarrollado algunos proyectos muy buenos en Evolution 1, usando recursos nuevos en la metodología GeneXus, Users Controls, Extensions, etc. Creemos que tenemos un alto nivel de conocimiento en la nueva versión de GeneXus, por el hecho de haber sido unos de los primeros en usar la herramienta, con sistemas en producción.


-¿Qué lo motivó a participar en una segunda edición de los Collaborative Projects 2.0?

-Empezamos a utilizar la herramienta trial de K2B patterns, entonces pensamos que sería una buena oportunidad aprender el uso de esta herramienta aplicándola en un sistema que tenemos bajo control, y junto con GeneXus Server, creemos que tenemos la combinación ideal para que otras personas con nuestras mismas necesidades puedan colaborar en nuestro proyecto, ya que es una herramienta que toda software house termina desarrollando internamente.

-¿Cuáles son los desafíos a sortear en el proyecto?

-Queremos utilizar varios Users Controls de los que están disponibles en la Comunidad, y nos gustaría contar con la colaboración de interesados para que podamos incluso desarrollar algunos para tener las mismas visualizaciones de Microsoft Project, por ejemplo. Sería muy bueno para nosotros desarrollar algún tipo de User Control relacionado.


-¿Cuáles son sus expectativas en torno a CP 2.0?

-Creo que más allá del producto final que resulte de este proyecto, la posibilidad de trabajo en equipo con integrantes remotos, el uso de muchas funcionalidades de Evolution 1, K2B Pattern, y la posibilidad de conocer y compartir conocimiento con la Comunidad GeneXus; nuestra expectativa es ganar el primer premio.