Noticias

Aplicación para participación ciudadana: Transform Atlanta #GXev2

La ciudadanía 2.0 en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) cuenta con una nueva aplicación para ayudar, de manera participativa, a incidir en la optimización de nuevos proyectos relacionados con la mejora del tráfico. Se trata de la aplicación TransformAtlanta, una solución tecnológica desarrollada en GeneXus X Evolution 2, que será de gran utilidad para una región con una población aproximada de 5,5 millones de habitantes, considerada como una de las más importantes ciudades de negocios y centro de transporte.

La Ciudad y el transporte
 
Atlanta es una mega-ciudad donde se albergan gran variedad de negocios y es considerada además un centro de transporte. Su área metropolitana reúne a un estimativo de 5,5 millones de habitantes. Y es reconocida en el mundo por ser la sede global de The Coca-Cola Company, AT&T Mobility y Delta Air Lines. Además, la ciudad tiene la tercera mayor concentración de empresas de la Fortune 500, según puede leerse en Wikipedia.
 
El área metropolitana, posee una amplia red de autopistas que irradian de la ciudad y 3 grandes autopistas interestatales que convergen en sus rutas.
 
La gran cantidad de automóviles, ha provocado en Atlanta un tráfico muy congestionado, y por otra parte es considerada una de las ciudades más inseguras para el peatón.
 
La oportunidad
 
El problema ocasionado por el tráfico y la congestión de vehículos ha derivado en que el próximo 31 de julio se realice un referéndum para tratar el transporte regional. Y haciendo eco de la necesidad de una solución para esta problemática, se ha desarrollado Transform Atlanta, una aplicación para Smart Phones que promueve la participación ciudadana para solucionar estos problemas de tráfico en Atlanta, de manera colaborativa.
 
La aplicación fue desarrollada por Parsons Brinckerhoff -la firma internacional que comprende un amplio rango de servicios, desde la construcción en los sectores público y privado, edificios, telecomunicaciones, transporte, energía y sistemas de energía, instalaciones industriales, así como la gestión de la infraestructura urbana, seguridad y riesgo, y proyectos ambientales de ingeniería y gestión de infraestructura-  para la red ciudadana MAVEN (Metropolitan Atlanta Voter Education Network) que trabaja en conjunto con organizaciones empresariales y organizaciones cívicas en una iniciativa para proveer información sobre problemas de transporte que afectan a los 10 condados de la región.
 
La aplicación: TransformAtlanta
 
El objetivo de esta aplicación es administrar y proveer información sobre los incidentes de tránsito y tráfico con el fin de poder evaluar en una visión global las opciones para abordar y resolver las necesidades en el transporte.
 
Dentro de la aplicación, el usuario puede presentar comentarios, ver y anotar los mapas del proyecto, y cargar archivos de imagen o vídeo. La aplicación también puede ser configurada para permitir a los participantes interactuar con cada uno de los comentarios de otros o con el equipo del proyecto. Estos comentarios se pueden ver, así como su seguimiento y una respuesta proporcionada de conformidad con los requisitos locales, estatales y federales.
 
 
GeneXus y Parson Brinckerhoff

Parsons Brinckerhoff optó por utilizar el generador para Smart Devices de GeneXus X Evolution 2 puesto que le permitió desarrollar fácil y rápidamente aplicaciones nativas para iOS (iPhone, iPad, iPod Touch), Android, BlackBerry y HTML5; al posibilitar declarar el conocimiento del negocio, lo que luego se traduce automáticamente en una aplicación para las plataformas antes mencionadas.
 
Con la aplicación de Smartphone Parsons Brinckerhoff, un público informado puede convertirse en un comunidad comprometida cuyo participación cívica puede ayudar a reducir la desinformación y asegurar que el proyecto ha sido conformado de manera transparente por los ciudadanos”. Dice al respecto la compañía que desarrolló TransfromAtlanta con GeneXus X Evolution 2.

Downloads: